Radios comunitarias son discriminadas y censuradas?
Maribel Espinoza
A pesar de que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión reconoce a las radios comunitarias e indígenas, en el uso éstas son discriminadas y censuradas, señalaron en conferencia de prensa integrantes de estas agrupaciones.
Lo anterior, luego de que denunciaron que el pasado 30 de mayo la Radio Comunitaria de Zacatepec fue clausurada por agentes del Ministerio Público, sin que les presentaran la orden para efectuarla.
Sarahí Rivadeneira, una de las representantes de la estación, señaló que sufrieron esta censura debido a que el pasado 27 de mayo se dieron cita alrededor de 800 personas en la presidencia de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, a fin de discutir sobre temas que les aquejan como habitantes, tales como el derecho al agua, tránsito y vialidad, así como la restitución de funcionarios públicos.
Argumentó que fue a través de los mensajes que emitieron en la radio como se convocó a los asistentes y éste fue el motivo de la colocación de los sellos.
Sin embargo, aseveró que se están violentando sus derechos como miembros de comunidades indígenas, pues de acuerdo con el artículo 2 constitucional, los municipios, estados y federación están obligados a generar las condiciones para que puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.
