La Casa de la Moneda de Estados Unidos puso este miércoles 2 de septiembre a disposición del público los rollos y bolsas de la nueva moneda de un dólar con el rostro del presidente Donald J. Trump, una emisión especial creada con motivo del 250 aniversario de la nación.
La pieza, que conserva su valor como moneda de curso legal, fue acuñada en la Casa de la Moneda de Filadelfia y se ofrece exclusivamente a través de los canales oficiales de la institución. El rollo con 25 monedas tiene un precio de 61 dólares, mientras que la bolsa con 100 piezas cuesta 154.50 dólares.
Durante las primeras 24 horas de venta, se puede adquirir un máximo de dos unidades de cada producto.
Available for purchase today at 12PM ET: 2026 President Donald J. Trump $1 Coin. These coins are also in circulation, so check your pocket change. Collect them today! #CoinCollecting #America250https://t.co/g4eJes21ER pic.twitter.com/4OqkQ2sa9W
— United States Mint (@usmint) September 2, 2026
Así es la moneda de Trump
La moneda tiene un acabado circulante, pesa 8.1 gramos y mide 26.49 milímetros de diámetro. Aunque tiene una apariencia dorada, no contiene oro: está compuesta principalmente por cobre, además de pequeñas cantidades de zinc, manganeso y níquel.
En el anverso aparece un retrato de Trump acompañado de las inscripciones “LIBERTY”, “IN GOD WE TRUST” y “1776 ~ 2026”. El diseño fue realizado por el grabador jefe de la Casa de la Moneda, Joseph Menna, a partir de una fotografía oficial de la Casa Blanca tomada por Daniel Torok.
El reverso muestra el Sello Presidencial de Estados Unidos, con el águila calva, la rama de olivo, las flechas y el escudo. Como parte de la conmemoración del aniversario 250 del país, el escudo incorpora el número 250. También aparecen las leyendas “UNITED STATES OF AMERICA” y “ONE DOLLAR”.
La Casa de la Moneda informó que 250 mil piezas fueron acuñadas el pasado 4 de julio y llevan una marca privada alusiva a esa fecha. Estas monedas fueron distribuidas aleatoriamente entre los rollos y bolsas, por lo que representan un atractivo adicional para los coleccionistas.
Trump, primer presidente en ejercicio en una moneda de uso diario
La emisión ha generado controversia debido a que la legislación estadounidense generalmente prohíbe que aparezcan retratos de personas vivas en las monedas.
La administración estadounidense se ha amparado en la legislación conocida como “Circulating Collectible Coin Redesign Act” de 2020, firmada por Trump durante su primer mandato, que permite modificar temporalmente diseños de monedas de un dólar durante 2026 con motivo del 250 aniversario de Estados Unidos.
La nueva pieza también marca una diferencia con el antecedente de Calvin Coolidge, quien apareció junto a George Washington en una moneda de medio dólar emitida en 1926 para conmemorar el 150 aniversario de la independencia. Aunque Coolidge se convirtió entonces en el primer presidente estadounidense vivo en aparecer en una moneda, aquella fue una emisión conmemorativa y no una pieza destinada al uso cotidiano.
El diseño de la moneda de Trump también fue objeto de críticas. La Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos había recomendado un retrato de perfil y un diseño diferente para el águila, propuestas que finalmente no fueron adoptadas. Por su parte, el Citizens Coinage Advisory Committee declinó pronunciarse sobre el proyecto.
La Casa de la Moneda señaló que la emisión fue creada para “honrar 250 años del gran legado estadounidense”. Aunque las monedas tienen valor legal, las piezas incluidas en los productos de venta aún no han sido puestas formalmente en circulación, por lo que encontrarlas como parte del cambio cotidiano podría ser poco frecuente.
