El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que en las primeras siete horas se han producido diez millones de descargas de su nueva red social de conversaciones, Threads, con la cual le hará la competencia a Twitter, actualmente el número ya está por encima de los 30 millones.
“Diez millones de inscripciones en siete horas”, informó Zuckerberg en un mensaje en su cuenta en la nueva red social, en la que se hace llamar “Zuck”.
¿Qué es Threads y cómo funciona?
La nueva red social Threads se posiciona como una aplicación en la que la gente puede mantener conversaciones públicas en tiempo real. También ayuda a potenciar Instagram, que es la aplicación estrella en la familia de productos de Meta.
“La idea es construir un espacio abierto y amigable para las comunidades”, dijo Adam Mosseri, director de Instagram.
Los interesados en registrarse en la nueva aplicación deben tener una cuenta de Instagram, la cuenta de Instagram del usuario también debe ser su nombre de usuario en Threads.
Y, si lo desean, podrán importar directamente a Threads la lista de las personas a las que siguen en Instagram. Los usuarios verificados de Instagram también lo estarán en la nueva aplicación. Los usuarios pueden configurar su cuenta de Threads para que sea privada o pública.
¿Cuál es la similitud o la diferencia con Twitter?
Threads es casi idéntico a Twitter, pues los usuarios pueden publicar mensajes basados principalmente en texto en un canal desplegable, donde pueden responder las personas que les siguen y a las que ellos siguen. También se pueden publicar fotos o videos en la aplicación.
Pero Threads tiene diferencias, pues aún no admite la mensajería directa, Instagram dice que puede añadir funciones a Threads, si los nuevos usuarios se las piden.
¿Cómo funcionará con otras aplicaciones?
El objetivo de Instagram es que, en última instancia, Threads funcione con múltiples aplicaciones en lo que se conoce como Fediverse, que es la abreviatura de un universo federado de servicios que comparten protocolos de comunicación. Otras aplicaciones como Mastodon, otra red social, también funcionan de esta manera.
Es decir, Instagram quiere que Threads funcione sin problemas con otras plataformas, lo que podría atraer a creadores e influencers para que no tengan que empezar de cero en cada aplicación.
Si un creador acumula un número considerable de seguidores en Threads podría llevárselos a otras plataformas basadas en la misma tecnología. De este modo, los creadores correrían menos riesgos y no se sentirían “atrapados” en una sola plataforma, afirma Mosseri.
¿Dónde estará disponible?
Threads puede descargarse de manera gratuita desde la App Store de Apple y la tienda Google Play en Estados Unidos y unos 100 países más desde el miércoles. Y tiene planes para expandirse.
Sin embargo, Meta dijo que, en esta etapa inicial, Threads no estará disponible en la Unión Europea (UE).
En los próximos meses, la UE implementará la Ley de Mercados Digitales que limita la forma en que las mayores empresas tecnológicas comparten datos entre servicios. Meta dijo que estaba esperando a conocer más detalles sobre la aplicación de la ley antes de lanzar la nueva aplicación.
Meta ha logrado generar un interés legítimo en su nuevo producto. El verdadero desafío será retener la atención de los millones de usuarios que han llegado buscando la alternativa a Twitter.