Colonos de Haras Ciudad Ecológica han dado de qué hablar con su más reciente innovación, pues crearon el grupo de Binomios Caninos Haras, en el que recogen a perros callejeros para cuidarlos, entrenarlos y volverlos protectores del bosque.
Aunque este tipo de proyectos suelen ser más fácil decirlos que llevarlos a la práctica; sin embargo, Haras Ciudad Ecológico se alió con la escuela canina ATIBOX y con la Asociación Protectora de Animales AHCMAC, además de distintos médicos veterinarios, lograron concretar el grupo de Binomios Caninos Haras, el cual tiene muy buenos resultados.
Haras informó para el medio e-cosulta que la idea surgió porque los perros entraban al bosque, por lo que a los colonos se les ocurrió que sería buena idea si se hacían cargo de los animalitos, es decir, darles de comer, esterilizarlos, entrenarlos y a cambio los perritos podrían ayudar a las tareas de seguridad y a acompañar a los vigilantes.
Georgina León, presidenta de la Asociación Protectora de Animales AHCMAC, detalló que, por el tamaño y la extensión de la zona, es muy difícil cubrir todo el bosque, por lo que los perros son fundamentales y de gran ayuda para detectar sonidos, olores a la distancia, situaciones que escapan de las habilidades humanas, por lo que estos binomios se han convertido en una gran ayuda para los vigilantes. Señaló que ha habido casos en los que alguna persona se esconde entre la maleza y los perros la han detectado.
Además, Haras informó ya se cumplió el objetivo del proyecto, que fue entrenar a cinco perros que son: Negra, Hachi, Mouse, Scooby y Lobo. Estos canes se encargan de cuidar las dos entradas que tiene Haras, además de vigilar la rotonda y el acceso del periférico.
Fernando Torres, médico veterinario e instructor, informó que la idea detrás del proyecto es demostrar que se puede recoger y acoger a un perro callejero para cambiarles la vida al darles una oportunidad, un trabajo. Detalló que el propósito es demostrar que cualquier perro puede ser adoptado y con paciencia y esmero, sin importar la raza, los canes pueden ser entrenados y adiestrados.
El siguiente paso es mostrar el proyecto de los binomios caninos a los diferentes fraccionamientos de Haras, para conozcan el trabajo que han realizado, pero sobre todo para invitarlos a que se unan al proyecto.
Haras detalló que los canes no solo son capaces de cuidar fraccionamientos, pero también pueden proteger negocios, locales, casas, entre muchas otras cosas, por lo que las personas que trabajan en el proyecto invitan a la población en general a que acojan a un perrito en situación de calle, porque verdaderamente le cambian la vida.