El acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás entró en vigor en la Franja de Gaza al mediodía de este viernes, tras el repliegue de las tropas israelíes de las urbes gazatíes, según lo acordado.
El Ejército israelí confirmó mediante un breve comunicado que la tregua había entrado en vigor, dando inicio a las 72 horas en las que debería producirse la liberación de los 48 rehenes israelíes que continúan en Gaza.
Mientras que, algunos testigos presenciales locales afirmaron que prevalecía la calma en la mayor parte del enclave costero tras el anuncio, marcando el comienzo de la implementación del acuerdo alcanzado tras semanas de negociaciones mediadas por Egipto y otras partes internacionales.
Tras el repliegue de las tropas a la conocida como “línea amarilla”, el portavoz del Ejército de Israel, Avichay Adraee, confirmó en árabe que la circulación del sur al norte de Gaza está permitida tanto por Rashid como por la carretera de Salah al Din.
#عاجل ‼️ بيان عاجل إلى سكان قطاع غزة بخصوص وقف إطلاق النار في قطاع غزة والذي دخل حيز التنفيذ في تمام الساعة 12:00 ظهرًا. أود توضيح الأمور التالية لتفادي الاحتكاكات وسوء الفهم:
⭕️بناء على الاتفاق تبقى قوات جيش الدفاع منتشرة في مناطق محددة في قطاع غزة. يجب عدم الاقتراب إلى قوات… pic.twitter.com/qrFrTTXhYa
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) October 10, 2025
Sin embargo, advirtió que algunas localidades del norte del enclave como Beit Hanoun, Beit Lahia y Shujaiya, siguen siendo peligrosas debido a la “concentración de tropas”; así como la entrada al mar Mediterráneo.
“Se advierte a los residentes que, en la zona sur de la Franja, es extremadamente peligroso acercarse a la zona del cruce de Rafah, la zona del Corredor de Filadelfia y cualquier concentración de tropas en la región de Jan Yunis”, añadió.
Mientras que, la Defensa Civil gazatí instó a los palestinos a “no acercarse ni regresar” a las zonas donde había fuerzas israelíes, especialmente las zonas fronterizas de la ciudad de Gaza, “hasta que las autoridades competentes hayan anunciado oficialmente la retirada”.
“Incumplir esta advertencia pone en riesgo su vida. Instamos a todos a cumplirla por su seguridad y para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia”, puntualizó.
Video: Redes sociales





