Donald Trump anunció que este viernes se celebrará una reunión de alto nivel entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. La cita contará con la presencia de más de 60 líderes mundiales, incluyendo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance.
Durante una intervención desde el Despacho Oval, Trump destacó que “Rusia estará presente con nuestros representantes, y Ucrania también ha sido invitada”. Sin embargo, no precisó quiénes asistirán en representación de cada país.
El mandatario también reveló que sostuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la cual anunció que ambos países han acordado iniciar “negociaciones inmediatas” para poner fin a la guerra en Ucrania. Posteriormente, también dialogó con Zelenski, quien según Trump “quiere la paz”.
Europa ha manifestado su intención de tener voz en las negociaciones, tras la necesidad de una solución diplomática inclusiva. Sin embargo, Rusia no ha sido invitada oficialmente a la Conferencia de Seguridad.
Además, Trump calificó de “poco probable” que Ucrania recupere todo el territorio ocupado por Rusia desde 2014, incluyendo Crimea, y señaló que la aspiración de Ucrania a unirse a la OTAN no es “práctica” en este momento.