El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su decisión de no buscar la reelección en 2024. Tras semanas de especulaciones sobre su edad y capacidad mental, Biden emitió un comunicado oficial informando sobre su decisión.
“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, declaró Biden.
Biden expresó su “profunda gratitud” a su equipo de campaña y, en particular, a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien describió como una “extraordinaria socia en este trabajo”. La vicepresidenta Harris emerge ahora como una fuerte candidata presidencial para las próximas elecciones.
En su comunicado, Biden resaltó los logros de su presidencia, afirmando que “Estados Unidos es más fuerte que nunca”. Habló sobre las inversiones históricas realizadas para reconstruir la nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para los adultos mayores y hacer accesible la atención sanitaria a una cifra récord de estadounidenses.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
También mencionó que, bajo su liderazgo, el país superó la pandemia de COVID-19 y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Biden aprovechó la ocasión para subrayar que su administración ha protegido y preservado la democracia, haciendo alusión a su antecesor, Donald Trump. Recordó cómo enfrentaron los desafíos postelectorales de 2020, incluyendo el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El presidente también enfrentó crecientes presiones dentro de su propio partido para retirarse de la contienda. Varios senadores y representantes demócratas le habían solicitado que se hiciera a un lado, especialmente después de su confuso desempeño en el debate con Trump el pasado 27 de junio.
Incluso el expresidente Barack Obama, bajo cuya administración Biden sirvió como vicepresidente, había comenzado a presionar en este sentido, convencido de que Biden no podría vencer a Trump en las próximas elecciones.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente”, afirmó Biden. En sus palabras finales, Biden reiteró su fe en la capacidad del país para superar cualquier desafío, siempre y cuando trabajen juntos.
“No hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, si lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”, concluyó.