Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Reino Unido y la Unión Europea firman un nuevo acuerdo comercial sobre Irlanda del Norte

El nuevo pacto permitirá que los productos circulen libremente a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido

Reino Unido y UE

Reino Unido y UE

•
Google Añadir Reto Diario en Google

El día de ayer, 27 de enero, la Unión Europea (UE) y Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre los controles comerciales en la provincia británica de Irlanda del Norte. Con lo que de esta manera se puso fin a una disputa comercial posterior al Brexit. 

El nuevo pacto permitirá que los productos circulen libremente a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. Y sólo las mercancías que lleguen a la República de Irlanda desde la UE serán sometidas a controles. 

De esta manera, se modifica el protocolo norirlandés, firmado en 2020 como parte del Brexit. Esto significaba que Irlanda del Norte pertenecía al mercado único europeo de bienes, por lo que impone controles aduaneros a los productos que llegaran a dicho país desde el Reino Unido. Este nuevo acuerdo evita una frontera “dura” entre la provincia británica y la República de Irlanda. 

Irlanda del Norte es la única nación del Reino Unido que comparte frontera con un país de la Unión Europea, es decir, la República de Irlanda. Cuando Reino Unido abandonó la UE, las dos Irlandas acordaron mantener una frontera libre, como parte de los acuerdos de paz con Irlanda del Norte. 

Pero hubo controles sobre algunos productos que ingresaban a Irlanda del norte desde cualquier otra nación del Reino Unido, es decir,  Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Esta situación dañó las relaciones pues Irlanda del Norte acusó que socavar el lugar del país en el Reino Unido. 

Rishi Sunak, primer ministro británico, señaló que este acuerdo comercial muestra un importante avance y abrirá “un nuevo capítulo” en las relaciones con la Unión Europea y el Reino Unido. Señaló que la nación insular y la UE han tenido diferencias en el pasado, pero siempre han sido aliados comerciales y “amigos”. 

“Se suprimirá la pesada burocracia aduanera”, señaló el primer ministro. 

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tras firmar el acuerdo comercial desde Windsor, Inglaterra, dijo que era “histórico lo que menos logrado”. La presidenta, después de la firma, se reunió con el Rey Carlos III de Inglaterra.

Y es que el acuerdo comercial pone fin a las disputas que dañaron las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, pues esto generó que colapsara el gobierno regional de Belfast y alteró el proceso de paz de Irlanda del Norte. 

Sunak tiene programado hacer una declaración en la Cámara de Comunes para informar todos los detalles del acuerdo.

Temas en este artículo