Gana Annie Ernaux el Premio Nobel de Literatura

La escritora francesa de 82 años es la decimoséptima mujer en ganar el Nobel de Literatura

Gana Annie Ernaux el Premio Nobel de Literatura
Foto: Twitter / @montsemartorell
INTERNACIONAL 6/10/2022 ícono de reloj1:10 pm

Esta mañana, la academia sueca anunció que la escritora francesa de 82 años Annnie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022

Estocolmo informó que entregó este reconocimiento por “la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”. La obra de Ernaux ha sido pionera en la literatura de autoficción, sus escritos se encuentran en medio de la literatura, la sociología y el feminismo, en donde el recuerdo es el puente que las une.

Esta es la primera ocasión en la que la academia de literatura premia la autoficción, aunque Annie Ernaux rechaza dicha denominación, para ella narrar desde el “yo” es solo un lugar que recoge una experiencia compartida, “no es la expresión de una sola persona”.

En junio, la escritora francesa confesó en una entrevista para el diario Le Soir, que al imaginar la posibilidad del Nobel se sentía triste, incluso llegó a pensar que de concretarse lo rechazaría, como lo hizo el filósofo Jean Paul Sartre en 1964. Pero aseguró que también le gustaría ocupar el espacio para poder alzar su voz, justo como lo hizo Albert Camus.

Tras ganar comunicó a la televisión sueca que:

Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio. Es decir, de manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo”, aseveró la ganadora del Premio Nobel de Literatura.

Ernaux es la decimoséptima mujer en ganar el Nobel de Literatura y la quinta en los últimos 10 años. Anne Ernaux aún no ha dicho qué hará con las 10 millones de coranas suecas, alrededor de 900 mil euros, que vienen con el galardón.

Tus comentarios son importantes para nosotros.