Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 14°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Lula supera a Bolsonaro en elecciones de Brasil, pero habrá segunda vuelta

Pese a que los sondeos previos daban un amplio margen de ventaja a Lula, los resultados fueron más cerrados de lo que se esperaba

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

Las cifras que arrojó la primera vuelta de la elección presidencial en Brasil no reflejaron las previstas por las encuestadoras y el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva (2003-2010) superó a Jair Bolsonaro, el actual mandatario, apenas por cinco puntos.

Sin embargo, Lula no llegó al 50% requerido por la ley para alcanzar la mayoría absoluta que le habría convertido en el nuevo presidente de Brasil, por lo que habrá una segunda vuelta, entre él y Bolsonaro, el próximo 30 de octubre.

Aún más, al inicio del conteo se registraba una ventaja del presidente de hasta siete puntos, pero esta se fue reduciendo hasta llegar al 48.25% para el candidato de izquierda por 43.35% de Bolsonaro, con el 99% de los colegios electorales escrutados.

En total, contando a Lula y Bolsonaro, participaron 11 candidatos en esta primera ronda, ninguno de los cuales consiguió más del 5% de los votos. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, obtuvo el 4%; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, 3%; los otros siete candidatos no llegaron ni al uno por ciento.

Por lo anterior, todo se definirá el próximo 30 de octubre en la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil en la que, con una votación tan cerrada este domingo, nada está escrito aún.

Este domingo, los brasileños también votaron la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados de Brasil.