En Irán, mujeres protestan en contra del régimen totalitario

La muerte de Masha Amini, de 22 años desata protestas en contra de la Policía Moral

En Irán, mujeres protestan en contra del régimen totalitario
Foto: pixabay.com
INTERNACIONAL 23/09/2022 ícono de reloj12:40 pm

Hace una semana, Masha Amini, de 22 años, fue abordada por la Policía Moral de Teherán, Irán, por llevar mal puesto el velo que cubre la cabeza de las mujeres y que es de uso obligatorio. La patrulla, dedicada a vigilar el cumplimiento de las normas de vestimenta y comportamiento para mujeres, juzgó que Amini mostraba demasiado pelo, esto bastó para que los elementos de control decidieran detenerla y llevarla a un centro policial.  

Masha Amini

Foto: Twitter / @progresohispano

Masha Amini murió en la cárcel, la versión oficial señala que la joven de 22 años colapsó en la comisaria producto de un paro cardiaco, familiares de la víctima señalaron que la joven no tenía problemas cardiacos. Aunque, testigos informan que la policía golpeó la cabeza de Amini contra un vehículo.

La muerte de la joven de 22 años hizo que cientos de mujeres salieran a las calles y protestaran por la injusticia y la violencia física de la Policía Moral. De dichas manifestaciones han muerto 17 personas más, al menos así lo reporta la televisión iraní.

Para contrarrestar las manifestaciones, el gobierno de Irán ha sacado a las calles unidades antimotines y cortado el acceso a internet. Mientras, las mujeres de Irán protestan bajo el grito: “Mujeres, vida y libertad”.  Para mostrar su inconformidad con el régimen, las protestantes han decidido quitarse los velos y destruirlos, enfrentarse contra las unidades policiales y destruir carteles del Líder Supremo, Alí Jamenei, al grito de “muerte al dictador.

Para agravar la situación, la periodista de CNN, Christiane Amanpour, canceló la entrevista con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, luego de que el mandatario solicitó que se colocará un velo en el pelo. Dicha petición fue rechazada por la periodista, argumentó que no se encontraban en Irán y que ningún mandatario en el pasado le había pedido tal cosa. Christiane Amanpour informó que personal del presidente le pidieron que se pusiera el velo por la situación que vive el país iraní.

Tus comentarios son importantes para nosotros.