Ciudadanos rusos evaden ser reclutados para combatir en Ucrania

Los ciudadanos rusos huyen del país y dañan su propia integridad para evadir el servicio

Ciudadanos rusos evaden ser reclutados para combatir en Ucrania
Foto: pixabay.com
INTERNACIONAL 23/09/2022 ícono de relojhace 20 horas

Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la movilización parcial de 300 mil soldados al frente ucraniano para garantizar la integridad territorios ucranianos ocupados por Rusia. Cientos de personas han salido a las calles en contra del decreto presidencial. Se rumora que hasta el momento hay más de mil personas detenidas por protestar o huir de sus obligaciones militares.

A estos se suman miles de personas que intentan salir del país, creando fulas que se extienden por varios kilómetros en la frontera entre Rusia y Georgia.

Aunque el decreto presidencial llama a combate a aquellos con experiencia militar y estén en edad de combatir, no especifica quienes cumplen con los requisitos para ser reclutados.  Todos aquellos ciudadanos rusos que están inscritos como reservistas deberán presentarse ante dicho llamado, al menos que hayan alcanzado el limite de edad, tengan una sentencia judicial de prisión irrevocable presenten algún problema de salud.

Diversos rusos están buscando la forma de evitar el llamado al combate, muchos se acercan a personal de salud para que estos “justifiquen” una falta, otros manejan bajo el influjo de alguna sustancia psicotrópica para que los lleven a una clínica de rehabilitación. Otros más extremos han decidido atentar contra su propia integridad física.

Estoy listo para romperme una pierna, un brazo, sentarme en un centro de prisión preventiva y no entrar en este lote de ninguna manera” informó un sujeto anónimo para la BBC.

Por otro lado, el gobierno ruso informó que los trabajadores de prensa, banca e informática están exentos del servicio militar. Se cree que Rusia convocará aquellos que han servido en unidades de combate terrestre. De igual manera, no se especifica el sexo, por lo que se prevé que Rusia llame reversas según se especialidad, entre las más probables se encuentran: medicina, ingenieras, cartografías, entre otros.

La BBC informó que el gobierno ruso pidió a las empresas estatales que brinden información de quienes son elegibles para el servicio militar. Algunos trabajos comenzaron a solicitar escaneos de las boletas militares para ayudar con el registro y el entrenamiento militar.

Tus comentarios son importantes para nosotros.