Universidades en Afganistán darán 13 clases obligatorias de religión

Las autoridades educativas negaron que a las mujeres se les niegue el derecho a la educación

Universidades en Afganistán darán 13 clases obligatorias de religión
Foto: 12019 / Pixabay.
INTERNACIONAL 16/08/2022 ícono de reloj1:07 pm

Un día después de que el régimen talibán celebró un año de haber retomado el control en Afganistán, las autoridades educativas de la capital han informado sobre una reforma en la educación. Esto debido a que ya no será impartidas ocho materias de religión en las universidades, sino que ahora serán 13.

A través de una rueda de prensa, Abdul Baqi Haqani, ministro de Enseñanza Superior, compartió este día a la población que cinco materias nuevas se agregaron. Por lo que entre ellas se darán Historia Islámica, Política y Gobernanza, haciendo que las clases obligatorias de religión a la semana pasen de una a tres.

Esto bajo el argumento de que se están apegando a la Sharia, ley islámica. Por la que se pretende que los futuros profesionales no descuiden sus obligaciones religiosas ni las olviden. Además de que lo hacen para preservar su cultura y que no se pierda ante posibles nuevas ocupaciones de países extranjeros en el país.

Razón por la que muchas instituciones educativas han comenzado a hacer modificaciones en sus planes de estudio. Siendo algunas las que han tenido que ser recortadas en tiempo, como la música y la escultura, e incluso otras más han sido eliminadas, recalcaron medios locales.

Educación para las mujeres en Afganistán

Al ser cuestionado el ministro de enseñanza sobre la educación a las mujeres, señaló que el régimen talibán ha apoyado la libertad que tienen. Por lo que las acusaciones sobre que muchas mujeres han dejado de asistir a las aulas por orden de la autoridad es una mentira.

Por lo que detalló que las mujeres son libres de acudir a los centros educativos que se encuentran abiertos para ellas. Aclarando que sí existen instituciones que han decidido cerrarles las puertas, pero a todos los alumnos. Esto a causa de la mala infraestructura y las dificultades económicas para estar activas.

Mientras que, en el caso de las mujeres universitarias, Haqani manifestó que muchas han decidido por ellas mismas no acudir a formarse académicamente. Esto debido a que la educación universitaria es muy cara para muchas de ellas, aunado a que sus padres prefieren que no acudan y se preparen mejor para la vida en familia.

Tus comentarios son importantes para nosotros.