Kansas mantiene como derecho constitucional el aborto

Con el 90 por ciento de las casillas computadas, se indicó que el 60 por ciento de los votos son a favor de interrumpir el embarazo no más allá de las 22 semanas de gestación

Kansas mantiene como derecho constitucional el aborto
Foto: Pexels / Pixabay.
INTERNACIONAL 3/08/2022 ícono de reloj3:01 pm

Con un 90 por ciento de los votos ya contabilizados, el resultado de las elecciones para que el aborto siga como legal en Kansas, Estados Unidos (EE.UU.), mantiene vigente el derecho. Por lo que la jornada electoral celebrada el día de ayer en la demarcación estadounidense fue una derrota para el partido republicano.

De acuerdo con las proyecciones de los medios locales, del número computado de casillas el 60 por ciento de los votos emitidos avalan mantener como legal el aborto en el estado. Por lo que el derecho a las mujeres para decidir interrumpir su embarazo sigue vigente y protegido por la Constitución estatal.

Resultado que favoreció al partido y organizaciones que apoyan el aborto legal hasta las 22 semanas de gestación. A pesar de que en un principio se inconformaron porque la pregunta, así como las opciones de respuesta, no eran claras para aquellos que votarían a favor de mantener el derecho al aborto en el estado.

Por lo que el resultado de esta elección sienta un precedente para las siguientes demarcaciones estadounidenses que decidan someter a votación la interrupción del embarazo. Ya que hace unos meses la Suprema Corte del país emitió un falló por el que los estados son libres de legislar sobre este tema.

Siendo un resultado sorpresivo debido a que la mayoría de la esfera política en Kansas es conservadora. Donde el resultado esperado, con base en que fue uno de los estados donde ganó Donald Trump en sus dos candidaturas, era de eliminar de la Constitución la posibilidad de que las mujeres decidieran sobre su embarazo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.