Panamá pide ayuda a la UE para salir de los paraísos fiscales
El gobierno del país centroamericano señaló que afecta la reputación de su sistema financiero, hace que los negocios y el acceso a financiamiento resulte más caro, así como de difícil acceso
Panamá
Tras una reunión entre la canciller panameña Erika Mouynes y Josep Borrell, representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), se compartió a los medios locales que el Gobierno de Panamá les pidió ayuda a las naciones europeas para que el país de Centroamérica salga de la lista negra de paraísos fiscales en el mundo.
De acuerdo a Mouyes, las autoridades del país decidieron darle una transformación total a la imagen que tienen en el mundo dentro del rubro económico, además de que estar bajo esta denominación afecta la reputación de su sistema financiero, hace que los negocios y el acceso a financiamiento resulte más caro, así como de difícil acceso.
Por su parte, Borrill señaló que reconocen las acciones que Panamá quiere emprender para dar un paso y transformar su imagen financiera a nivel mundial, sin embargo, detalló que la UE no puedo ayudarlos sacándolos de esta lista si primero no cumplen con los requerimientos que impone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Incluso aseveró que ellos se basan en los parámetros y disposiciones que toma el organismo internacional para establecer la lista de paraísos fiscales en el mundo. Por lo que su petición será apoyada en cuanto el gobierno de Panamá cumpla con las normas que le indique el máximo regulador financiero en el mundo.
