Así surgió la conmemoración del Día contra la Violencia de Género

La conmemoración se estableció en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Léonidas Trujillo

Así surgió la conmemoración del Día contra la Violencia de Género
Foto: El País.
INTERNACIONAL 25/11/2021 ícono de reloj10:46 am

El 25 de noviembre, en toda Latinoamérica se conmemora el Día contra la Violencia de Género, creado por grupos feministas en honor a las mujeres dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El diario El País refirió que en 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

El 25 de noviembre de 1960, fueron hallados los cuerpos de las hermanas Mirabal, destrozados en el interior de un jeep. Horas antes habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador.

Los hombres del autócrata las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Aunque nunca hubo duda de que se trató de un asesinato.

Fue así como años más tarde, las hermanas Mirabal —conocidas como “Las Mariposas”—, mujeres con carreras universitarias, casadas y con hijos, se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Tus comentarios son importantes para nosotros.