Jurado Federal culpa a cadenas comerciales de la crisis de opioides en EEUU

Contribuyeron a que cientos de personas fallecieran por sobredosis

Jurado Federal culpa a cadenas comerciales de la crisis de opioides en EEUU
Foto: Pexels / Pixabay.
INTERNACIONAL 24/11/2021 ícono de reloj2:49 pm

Debido a la crisis que en los últimos meses ha enfrentado Estados Unidos (EEUU), los condados de Lake y Trumbull, en Cleveland, Ohio, demandaron a las cadenas de CVS, Walgreens y Walmart. Esto debido a que, según las autoridades de los condados, las empresas antes mencionadas no hicieron nada para detener el excesivo consumo de medicamentos opioides.

A lo cual, un Jurado Federal de EEUU concluyó esta semana que las cadenas comerciales eran culpables de las acusaciones que enfrentaban. Este dictamen se realizó con base en las pruebas aportadas por los acusadores, quienes demostraron que las empresas despachaban analgésicos sin ningún control.

Con esto, se demostró que en la crisis de medicamentos las cadenas comerciales tenían mucho que ver. Las cuales contribuyeron a que cientos de personas fallecieran por sobredosis y que cada muerte le costara a cada condado un aproximado de mil millones de dólares (21 millones de pesos), declaró el abogado de la parte demandante.

Los encargados legales de la defensa de las empresas acusadas comunicaron que apelarán la decisión. Esto debido a que tienen pruebas de que los encargados de sus farmacias están bien capacitados para evitar la venta ilegal y excesiva de medicamentos opioides. Por lo cual, manifestaron que tienen como demostrar que el problema no está en el personal de sus farmacias, sino en los doctores que ponen las cantidades a despachar en las recetas.

Cabe señalar que CVS, Walgreens y Walmart tienen lo que resta del año para apelar la decisión de las autoridades y presentar las pruebas necesarias para revertir la situación. Esto debido a que, en los primeros meses del próximo año, el juez encargado del caso fijará el monto económico de la pena a cumplir.

Tus comentarios son importantes para nosotros.