Elección presidencial de Nicaragua reportó baja participación
El presidente actual se encuentra en el cargo desde el 2007
Nicaragua
La jornada electoral que se vivió este domingo en Nicaragua no tuvo precedentes en aquella nación sudamericana. La razón, baja afluencia de ciudadanos en las 13 mil urnas colocadas en el país.
Así lo reportaron medios locales, quienes manifestaron que esta situación se debió al llamado que hizo la oposición al gobierno actual de no acudir a las urnas. Esta situación se generó como protesta por la actuación de la autoridad en turno, quien encarceló o exilió del país a los adversarios del presidente Daniel Ortega.
El partido Unidad Nacional Azul y Blanco detalló, a los medios de comunicación, que se encontraba en estado de alerta por la desaparición de ocho de sus dirigentes en redadas realizadas la tarde del sábado. Así como el extraño encarcelamiento de los posibles candidatos que contenderían en los comicios de ayer.
Por su parte, el partido Alianza Cívica acusó que sus representantes en todo el país sufrieron de acoso, hostigamiento, persecución, intimidación y amenazas. Dando como resultado que muchos de sus representantes no quisieran seguir en la contienda por no haber garantías a su seguridad.
Sin embargo, estas acusaciones no han tenido respuesta por parte de la Policía Nacional. Cuyo titular afirmó, después de emitir su voto, que la jornada electoral se desarrollaba de manera normal y en calma.
Ahora lo que se espera es que, por la noche de hoy, el conteo provisional arroje los primeros resultados. Sin embargo, los nicaragüenses no esperan más que se le otorgue la reelección a Daniel Ortega, quien se encuentra en el poder desde el 2007 y podría concluir su administración en 2026.
