Republicanos obstruyen proyecto de reforma electoral en EU impulsado por los demócratas

Estados Unidos busca una reforma electoral desde hace décadas, ahora fue parada por la bancada republicana.

Republicanos obstruyen proyecto de reforma electoral en EU impulsado por los demócratas
Milenio
INTERNACIONAL 22/06/2021 ícono de reloj10:08 pm

Este martes los republicanos bloquearon en el senado de Estados Unidos un intento de los demócratas de proteger el derecho al sufragio, un tema candente tras una elección empañada por las infundadas acusaciones de fraude de Donald Trump.

Despidiéndose de un acuerdo bipartidario, la oposición republicana se unió para detener la mayor reforma electoral en décadas.

Los demócratas del presidente Joe Biden llevaron a sala la Ley para el Pueblo (For the People Act) en reacción a los controversiales esfuerzos de los republicanos por imponer nuevas normas electorales en docenas de estado.

El proyecto fue aprobado en marzo por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. Pero en la Cámara Alta, en la que cada uno de los dos partidos tiene 50 escaños, no alcanzó siquiera los 60 votos necesarios para empezar a tratarlo.

El texto busca garantizar votar por correo sin restricciones y tener acceso completo a la votación anticipada. También reforma las leyes de financiamiento de campañas e intenta impedir el rediseño de las líneas de distrito según intereses partidistas, una cuestionada práctica conocida como “gerrymandering”.

El jefe de los republicanos, Chuck Schumer, hizo un infructuoso llamado a sus colegas de bancada.

“¿Vamos a permitir que el más deshonesto presidente de la historia siga envenenando nuestra democracia desde dentro o nos levantaremos para defender lo que generaciones de estadounidenses demandaron, organizaron, reclamaron en las calles y murieron: el sagrado derecho a votar?”, preguntó.

Schumer lanzó a continuación una reprimenda mordaz a los republicanos. Mientras todos los demócratas votaron para proteger el derecho al sufragio “la supresión del voto se ha convertido en parte de la plataforma oficial del Partido Republicano”, dijo.

El bloqueo del proyecto seguirá siendo una tormenta que acechará las elecciones de medio término de 2022 y más allá.

Había preocupación porque algunos demócratas moderados, liderados por el senador Joe Manchin, no apoyaran el texto.

Manchin, empero, se alineó con el partido luego que sus líderes alcanzaron un “acuerdo de sentido común” que propuso.

Bajo asalto

La Casa Blanca había admitido que la votación del texto podía fracasar pero igualmente emitió una declaración de apoyo en la que destacó que el derecho al sufragio de los estadounidenses “está bajo asalto” a consecuencia de decisiones tomadas por republicanos en legislaturas estatales, dijo su Oficina de Presupuesto.

Los republicanos se mantuvieron firmes en su oposición a los esfuerzos de los demócratas.

Su proyecto es un “transparente plan partidario para inclinar permanentemente a su favor cada elección estadounidense”, dijo el principal senador republicano, Mitch McConnell.

“Es una receta para socavar la confianza en nuestras elecciones”, añadió.

Ahora los demócratas quedaron presionados a romper el obstruccionismo, un procedimiento que permite a la minoría del Senado bloquear la legislación a menos que la iniciativa logre el apoyo de 60 de los 100 miembros de la Cámara.

La Casa Blanca había admitido el lunes que la derrota supondría “afrontar una nueva conversación sobre el futuro camino”, incluida la suerte del obstruccionismo.

Schumer dijo que la derrota del proyecto no es el fin de las acciones por el derecho al voto, sino el pistoletazo de salida.

“Exploraremos cada una de nuestras opciones”, dijo. “Debemos hacerlo”, añadió.

Con información de Excelsior

Tus comentarios son importantes para nosotros.