×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Renuncia el embajador de EEUU en Brasil; lo nombró Trump

Todd Champan, embajador de Estados Unidos en Brasil, presentó su renuncia al presidente Joe Biden.

Renuncia el embajador de EEUU en Brasil; lo nombró Trump
INTERNACIONAL 10/06/2021 ícono de reloj5:24 pm

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Champan, designado por Donald Trump y considerado cercano al presidente derechista Jair Bolsonaro, comentó el jueves que presentó su renuncia a Joe Biden.

“Escribí ayer al presidente Biden para informarle de mi decisión de retirarme del servicio en el gobierno tras una carrera de 30 años en el departamento de Estado”, dijo Chapman en una declaración.

Chapman, de 59 años, informó que planea mudarse a Denver, Colorado, para estar cerca de su familia y “emprender nuevas oportunidades profesionales”.

En el cargo desde 2020, Chapman mostró afinidad con el gobierno de Bolsonaro. Al llegar se dijo orgulloso de guiar “esta alianza de la que tanto hablan nuestros presidente”.

Bolsonaro, quien sido tildado de “Trump tropical”, mantuvo una relación muy cercana con el expresidente estadounidense, de quien se declaró admirador.

Chapman, en tanto, fue criticado por mostrarse como muy próximo a ambos presidentes.

El año pasado, en el Día de la Independencia de Estados Unidos, Chapman recibió a Bolsonaro en su residencia para una barbacoa. Ambos se fotografiaron juntos sonrientes, sin mascarillas y mostrando un pulgar hacia arriba.

Tanto el embajador como su personal, debieron ser sometidos a pruebas de covid-19 cuando Bolsonaro, un enérgico crítico del distanciamiento social, se contagió del virus. El test del diplomático dio negativo.

Chapman enfrentó una investigación del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por indicar a los funcionarios brasileños que ayudarían a la reelección de Trump si mantenían las exenciones arancelarias al etanol importado de Estados Unidos.

La exportación de etanol es clave para la economía de Iowa, uno de los estados más peleados en la campaña electoral de 2020 y en el que finalmente Trump perdió ante Biden.

Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil cambiaron con Biden, quien ha sido muy franco al instar a Bolsonaro a proteger la selva amazónica como forma de contribuir al reducción del cambio climático.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario