×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

19 personas perdieron la vida en las manifestaciones de Colombia

Las manifestaciones por una propuesta de reforma fiscal vinculada a la pandemia se han transformado en una protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad

19 personas perdieron la vida en las manifestaciones de Colombia
Foto: Federico Rios para The New York Times
INTERNACIONAL 4/05/2021 ícono de reloj1:41 pm

Entre las personas fallecidas se encuentran un alumno de noveno grado, el cual salió a manifestarse acompañado de su hermano, un artista que recibió un disparo en la cabeza mientras estaba rodeado de cámaras, además de un adolescente cuya madre ha llorado con gran dolor, mientras expresaba “¡Hijo, quiero estar contigo!”, este video fue grabado y difundido por miles de personas, lo cual ha motivado a miles para unirse al movimiento.

Hasta el momento se sabe que al menos 19 personas perdieron la vida y otras más resultaron fuertemente heridas durante los días de protesta. Protestas que son causadas por una reforma tributaria que está destinada a llenar un agujero fiscal dejado por la pandemia.

El pasado día domingo el Presidente colombiano Iván Duque expresó que retiraba la propuesta actual y buscará un nuevo plan a través del consenso. Además aprovechó la situación para expresar que “La reforma no es un capricho”, dijo, “la reforma es una necesidad”.

Sin embargo estas decisiones poco han hecho para sofocar el enojo de la población, ya que las manifestaciones se han ido transformando en protestas Nacionales, esto como parte de la pobreza, desempleo y desigualdad que han sido ocasionados e incrementados por la llegada del coronavirus.

El presidente Duque fue uno de los primeros en abordar los problemas económicos de su país, sin embargo la respuesta pública no es del agradado para otros líderes regionales, expreso el director de Colombia Risk Analysis Sergio Guzmán.

“Este es uno de esos momentos en los que se está produciendo una ruptura clave en la sociedad”, dijo. “La gente está harta y se despierta el poder de las calles”.

Además en los últimos días, se han presentado varios casos de abuso por parte del cuerpo policial los cuales han sido captados en video, entre ellos destaca un video en el cual se ve a un joven protestante pateando a un oficial de policía el cual responde disparándole al manifestante mientras este huye.

El joven manifestante respondía al nombre de Marcelo Agredo de 17 años de edad, este joven había acudido a la manifestación con su hermano Armando Agredo. Con la muerte de Marcelo la defensoría del Pueblo una agencia gubernamental, se encuentra investigando los hechos ya que esto sería una grave violación a los derechos humanos.

“Una patada no es para quitar la vida de una persona”, dijo Agredo, un taxista jubilado de 62 años. “Que se haga justicia”.

Cabe mencionar que estas propuestas comenzaron desde el pasado día miércoles y para el día de ayer se estima que al menos 18 civiles así como un oficial de policía de nombre Jesús Solano habría fallecido, según reporta la defensoría del pueblo.

Al momento se estima que cerca de 540 policías han resultado heridos durante las manifestaciones, además más de 100 autobuses han sido completamente destrozados o quemados. Por ultimo expresan que se han identificado mínimo a 17,000 personas que no han cumplido con las medidas de salud pública tales como el uso de mascarilla.

Cabe mencionar que dichas protestas se han desarrollado justo cuando el país atraviesa por el momento más

mortal debido a la pandemia, además hace algunos días habría alcanzado un número récord de muertes diarias en los últimos días.

En cuanto a la propuesta fiscal propuesta por el presidente Colombiano, se buscaba elevar los aranceles sobre diversos bienes y servicios cotidianos, al mismo tiempo que se mantenía subsidios en efectivo debido a la pandemia, los cuales estaban destinados a ayudar a personas de escasos recursos.

Por otra parte la población expresó que ellos únicamente ven estas medidas como un aumento de impuestos y un gobierno que está ignorando por completo las necesidades del pueblo.

“Nos están llevando al hambre”, dijo Natalia Arévalo, de 29 años, una manifestante en Bogotá. La mujer se dedica a la venta de ropa, dijo la semana pasada que el nuevo cierre impuesto para frenar la propagación del virus había reducido drásticamente sus ventas. “Ahora quieren quitar lo poco que tenemos” finalizo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario