×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 12 de Mayo 2021

Cede Duque ante protestas, revisará su reforma tributaria

Duque le pidió al Congreso tramitar “de manera urgente” un nuevo texto de la reforma tributaria en consenso con los parlamentarios y sectores sociales.

Cede Duque ante protestas, revisará su reforma tributaria
Foto: Web
INTERNACIONAL 2/05/2021 ícono de reloj1:13 pm

Tras el paro nacional que inició el 28 de abril en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria del gobierno, el presidente Iván Duque anunció que se cambiará el texto y revisará el proyecto legislativo que ha generado reacciones por la asignación de impuestos a los servicios públicos y la canasta básica familiar.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo el presidente Iván Duque en una declaración en la Casa de Nariño este día.

Apenas el sábado el mismo Duque anunció que las Fuerzas Militares intervendrían para controlar las revueltas ocurridas en varias ciudades del país y visualizaban el descontento por la reforma fiscal presentada por el gobierno colombiano.

-Masivas protestas en Colombia-

Cabe señalar que, decenas de miles de personas protestaron el sábado en Colombia y por cuarto día consecutivo para exigir el retiro de una reforma tributaria que castiga a la clase media, en medio de múltiples denuncias sobre abusos de la fuerza pública cometidos durante las manifestaciones.

El anuncio realizado la víspera por el presidente Iván Duque de que reformulará el proyecto, retirando las propuestas más polémicas, no calmó los ardores de los manifestantes convocados por el Comité Nacional de Paro.

En plena tercera ola de Covid-19, sindicatos, estudiantes, indígenas y oposición nuevamente tomaron las calles de las principales ciudades en el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, al ritmo de cacerolazos.

La reforma, planteada como una forma de aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana, suscitó el rechazo de decenas de miles de personas que salieron a marchar el miércoles, e incluso el partido de gobierno le hizo reparos.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario