×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 6 de Mayo 2021

Unión Europea demanda a AstraZeneca por atraso en vacunas contra Covid

AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE, se informó

Unión Europea demanda a AstraZeneca por atraso en vacunas contra Covid
INTERNACIONAL 26/04/2021 ícono de reloj2:42 pm

La Unión Europea (UE) decidió comenzar con una acción legal en contra del laboratorio de origen Sueco-Británico AstraZeneca, al que acusa de haber incumplido con la entrega de vacunas anti-Covid.

“Los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora” expreso un portavoz de la UE

Dicha acción legal fue realizada durante el día viernes en nombre de la UE y teniendo como participantes a los 27 bloques de países que la componen, con lo cual se manifestó que fue un acuerdo de manera unánime.

Cabe resaltar que la empresa AstraZeneca entregó en el primer trimestre cerca de 30 millones de vacunas de las 120 millones que habían acordado en un principio con la UE, y para este segundo trimestre la UE espera que le sean entregadas al menos 70 millones de dosis de 180 millones previstas en un inicio.

El acuerdo en el que forman parte AstraZeneca y la Unión Europea es un contrato de derecho belga, a través del cual el laboratorio, la comisión y los 27 países del bloque que componen la Unión, se comprometen firmemente resolver todos los problemas y contratiempos “ante la jurisdicción exclusiva de los tribunales establecidos en Bruselas”.

“Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato”, mencionó el principal portavoz europeo.

Esta eventual demanda civil, se tomaría algunos meses, en los cuales los europeos buscarían “la rescisión del contrato por incumplimiento, con daños y perjuicios, o el cumplimiento de las entregas, algo que es poco probable”, estimó la semana pasada el abogado belga Arnaud Jansen, que estudió el contrato.

Para finalizar, cabe mencionar que la mayor parte de los países pertenecientes a la Unión Europea han limitado el uso de la dosis de AstraZeneca, esto luego de diversos casos de coágulos sanguíneos que provocados por la dosis.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario