×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Estos son los países “Covid-free”

Pese a que ya ha cobrado más de 2.3 millones de vidas en el mundo, existen algunos países que permanecen sin SARS-CoV-2

Estos son los países “Covid-free”
INTERNACIONAL 25/04/2021 ícono de reloj9:36 am

El coronavirus SARS-CoV-2, cuyo origen se sitúa en la localidad china de Wuhan y que provoca la enfermedad Covid-19, ha contagiado a más de 106 millones de personas y ha cobrado más de 2.3 millones de vidas en el mundo desde diciembre de 2019.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 7 de abril de este 2021, existen varios países sin el coronavirus registrado oficialmente en su territorio. Checa la lista:

Islas Cook: Aunque no se ha registrado ningún caso, el temor por el virus permanece latente en esta nación del Pacífico sur, de acuerdo con el diario The Guardian. La población es de 17 mil 500 habitantes y hay sólo 22 doctores.

Kiribati: Es un archipiélago con 33 islas y atolones (de las cuales 21 están habitadas), ubicado en el Pacífico central; se llega desde Fiji o Hawái. La población de este país es de aproximadamente 117 mil 606 personas, según el Banco Mundial.

Tonga: A principios de marzo de 2020, el Gobierno de Tonga, un archipiélago que se encuentra en Oceanía y que cuenta con poco más de 100 mil habitantes, decidió declarar el estado de emergencia y cerrar las fronteras, algo que junto con el hecho de estar tan apartado del resto del mundo ha permitido que el virus no haya llegado a esa nación.

Palaos: Está en la parte más remota del océano Pacífico y es un archipiélago que forma parte del grupo de islas que conforman Micronesia; tiene unos 22 mil habitantes. Es uno de los pocos países del mundo que se mantiene libre de coronavirus.

Nauru: Es una isla pequeña localizada al noreste de Australia y rodeada por completo por un arrecife. Su población es de apenas 10 mil personas, aproximadamente. También es uno de los países menos visitados del mundo: para 2018 llegaban apenas 200 turistas al año, según The Telegraph.

Tuvalu: Es una nación compuesta por seis atolones y tres islas, en las cuales viven alrededor de 11 mil personas. Se encuentra en el Pacífico Central, a mil kilómetros de Fiji. Actualmente sus fronteras están cerradas al turismo internacional.

Los países “en duda”

Corea del Norte: Corea del Norte sigue sin reportar ningún caso de COVID-19 a la OMS, según indica el último informe regional de la organización con sede en Ginebra.

Según Pionyang, ninguna de las más de 13 mil 200 personas que ha testado ha dado positivo. Sin embargo y pese a que el país cerró a cal y canto sus fronteras, la ausencia total de contagios es una afirmación de la que dudan muchos expertos, teniendo en cuenta la porosidad de la frontera norcoreana con China.

Turkmenistán: La nación centroasiática de Turkmenistán, un estado reservado y altamente autoritario, “no ha reportado ningún caso de COVID-19 a la OMS hasta la fecha”, según un comunicado de la propia organización. Pero los grupos de derechos humanos dicen que la enfermedad se está propagando ampliamente en esa nación.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario