×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Helicóptero “Ingenuity“ lleva a cabo su primera misión volando sobre Marte

El helicóptero Ingenuity de la Nasa vuela sobre Marte, en el primer vuelo controlado y con motor sobre otro planeta, un hito comparado con la hazaña de los hermanos Wright

Helicóptero “Ingenuity“ lleva a cabo su primera misión volando sobre Marte
INTERNACIONAL 19/04/2021 ícono de reloj12:42 pm

El helicóptero de la NASA en Marte, despegó durante este lunes de la polvorienta superficie roja de Marte para posteriormente completar el primer vuelo controlado y con motor sobre otro planeta.

El pequeño dispositivo de aproximadamente 1.8 kilos, de nombre “ingenuity“, llevaba colocado un trozo de tela en el ala de la aeronave de los Wright, quienes en 1903 hicieron historia en Kitty Hawk, Carolina del Norte.

“Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave a motor en otro planeta”, así lo dio a conocer el piloto jefe del helicóptero, Havard, Greap, al cual se le hizo un notable quiebre de voz a la par que sus compañeros estallaban de felicidad.

Los encargados de controlar el vuelo en California confirmaron el breve vuelo realizado por “ingenuity“, tras recibir datos a través del vehículo Perseverance, el cual se encontraba montando una guardia a más de 65 metros de distancia.

Cabe destacar que “ingenuity“, realizo su viaje hasta Marte con la Perseverance, encontrándose sujeto a la parte inferior del vehículo a su llegada del antiguo delta de un rio durante el pasado mes de febrero.

Este prototipo de aproximadamente 85 millones de dólares, era considerado como un proyecto de alto riesgo, aunque con un potencial que de cumplirse traería consigo grandes recompensas.

En declaraciones realizadas durante la madrugada de este lunes la NASA describió este logro como “el sueño definitivo”.

Los encargados de esta misión tuvieron que esperar un poco más de tres horas sumamente angustiosas antes de saber si el vuelo que fue programado con antelación había conseguido el éxito a 287 millones de kilómetros de distancia.

Cabe mencionar que debido a un error de software se impidió que el helicóptero despegara la semana pasada lo cual forzó a los ingenieros a buscar una rapida solución.

A la hora de terminar la misión, el centro de operaciones estalló en una lluvia de aplausos y grandes risas cuando por fin se nuncio el éxito de la misión.

Los aplausos se extendieron luego de que se proyectara la primera imagen en blanco y negro de “ingenuity“, y apareció en las pantallas del centro de operaciones, dicha imagen mostraba su sombra a la par que volaba en la superficie de Marte.

Después llegaron las impresionantes imágenes a color del helicóptero en su descenso de vuelta a la superficie, tomadas por la Perseverance, “la mejor anfitriona que podría soñar el pequeño Ingenuity”, expresaron los encargados de la misión al mismo tiempo que agradecieron a todo el mundo.

La NASA había planteado como objetivo un vuelo de 40 segundos y aunque en un principio había algunos detalles, la aeronave cumplió satisfactoriamente todos sus objetivos los cuales eran puesta en marcha, despegue, vuelo, descenso y aterrizaje.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario