×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

Convoca Unión Europea a todos los ministros de sanidad

El Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas previsto para la tarde de este miércoles se aplaza hasta, al menos, las 20.00 horas

Convoca Unión Europea a todos los ministros de sanidad
INTERNACIONAL 7/04/2021 ícono de reloj1:27 pm

La Unión Europea ha hecho un llamado a todos los ministros de Sanidad pertenecientes a los países europeos para sostener una reunión en calidad de urgente, se tratara información sobre las vacunas en contra del Covid-19.

Esta convocatoria corrió por parte de la presidencia portuguesa y la comisaría de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, la cual pidió que se llevará a cabo esta reunión de manera urgente con todos los ministros. Dicha reunión tendrá lugar después de que se conozca la decisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su postura en contra de la polémica vacuna de AstraZeneca.

Todos los dirigentes tendrán que analizar la decisión que adopte EMA, después de que los últimos informes hayan puesto en duda la eficacia y seguridad de la vacuna inglesa.

Es por este motivo que el Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud que reúne al Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias y a las comunidades autónomas ha decidido que dicha reunión se aplace un par de horas, para tener contemplado dar inicio las 20:00 horas.

“Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales”.

Será durante el transcurso de este día Miércoles que EMA dará sus conclusiones sobre las evaluaciones que se llevaron a cabo las últimas semanas sobre la vacuna de AstraZeneca, esto luego de las noticias en las que se cuestionaba la inoculación de este fármaco.

La reunión que sostendrán los ministros será con la intención de evaluar la seguridad de la vacuna basándose en la decisión y estudios de EMA, ya que últimamente esta vacuna ha presentado grandes complicaciones luego de ser suministrada causando principalmente casos de trombos.

“Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas”, se asegura, sin embargo aún no se ha pronunciado nada de manera oficial.

Durante este miércoles algunas regiones han comunicado la suspensión momentánea de la vacunación con AstraZeneca, sin embargo estas decisiones no han estado respaldadas por su gobierno correspondientes.

Cabe mencionar que durante su última actualización ocurrida durante el miércoles pasado, EMA no descarto la relación causa-efecto, sin embargo tampoco encontró evidencias suficientes de un vínculo entre la vacuna británica y un desarrollo de coágulos sanguíneos con un bajo número de plaquetas.

Por el momento la Unión Europea sigue considerando que los beneficios de esta vacuna en contra del Covid siguen siendo superiores a cualquier riesgo de efecto secundario. Incluso otras organizaciones como la OMS ha descartado cualquier tipo de riesgo con esta vacuna “por ahora”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario