×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

¡Tragedia en Bolivia! Mueren 5 estudiantes en colapso de universidad

Tres de los jóvenes fallecieron en el acto y otros dos tras ser trasladados a un centro médico. Una baranda cedió durante una asamblea de la que participaban unas 60 personas

¡Tragedia en Bolivia! Mueren 5 estudiantes en colapso de universidad
INTERNACIONAL 2/03/2021 ícono de reloj2:34 pm

Al menos cinco estudiantes universitarios perdieron la vida este martes, luego de caer desde un cuarto piso, esto debido a que una baranda se rompió ocasionando así que los jóvenes cayeran desde una altura considerable, los hechos ocurrieron en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia.

Según información proporcionada por diversas fuentes se menciona que, tres de las muertes de los estudiantes fueron de manera instantánea, mientras que los otros dos jóvenes perdieron la vida en un centro médico. Cabe mencionar que en los cinco casos la causa de la muerte se determinó por traumatismo encefálico severo, producto del fuerte impacto que tuvieron al caer.

Como ya se mencionó dos de estos decesos se produjeron en el hospital Boliviano Holandés, al cual los universitarios habrían sido trasladados y se menciona, llegaron en un estado severamente crítico. Se dijo que uno de ellos perdió la vida cerca al mediodía y el otro se encontraba en una reanimación cardiopulmonar.

Según los informes de diversas fuentes se dio a conocer que había un numeroso grupo de jóvenes que estaba en una asamblea estudiantil la cual se tornó en protestas y se registraron empujones los cuales provocaron que la baranda se venciera ocasionando así la caída de los 5 jóvenes.

Al momento se confirmó que tanto la Fiscalía, la Policía y los directivos de la universidad ya han comenzado con las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

Mediante un comunicado realizado por la Universidad Pública de El Alto, se lamentó el “accidente fortuito” y se señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además se mencionó que las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

Al momento varios medios han hecho fuertes cuestionamientos sobre por qué se permitió que más de 60 estudiantes se reunieran en un solo piso y por qué no se procuró las medidas de distanciamiento y bioseguridad establecidas debido a la pandemia, y por último se investiga en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

Según la versión de diversos testigos mencionan que en el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba una asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos, ocasionando así diversos reclamos entre estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

En varios videos que circulan por las redes sociales se puede apreciar a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, justo unos momentos antes de que una de las barandas se venciera ocasionando así que 8 jóvenes cayeran desde el cuarto piso de los cuales 5 perderían la vida.

En una declaración para una radio local el administrativo de institución, Henry Huanca, señaló que hubo una “asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (…) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros “mencionó.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario