Los equipos del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC anunciaron oficialmente esta tarde en La Habana, Cuba el fin de las negociaciones y el cierre del acuerdo final de paz, que daría por terminado más de 50 años de conflicto armado.
Tras cuatro años de negociaciones, ambos equipos llegaron a un “acuerdo final, integral y definitivo”, informaron en un mensaje a los medios desde la isla. Las partes dijeron que el acuerdo busca “el fin del conflicto y una paz durarera”.
El arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo.
El cese al fuego significa el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC. Ahora, el gobierno colombiano debe informar al Congreso para que convoque a un plebiscito, en el cual los colombianos dirán si respaldan o no el acuerdo.
En la mañana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos había dicho que esperaba dar al país una noticia histórica porque “todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial”.
En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, comentó al espacio informativo Nueva Colombia Noticias que “esta mañana iniciamos la cuenta regresiva en función de cerrar los acuerdos de paz”.
Añadió que quería compartir con el pueblo colombiano la buena nueva. “Los invito a todas y a todos a que nos acompañen a seguir haciendo esfuerzos por conquistar la paz con justicia social”.
