Un yihadista malí pide perdón por destruir mausoleos en Tombuctú
AFP
El yihadista malí juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI) por la destrucción de mausoleos catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad en Tombuctú se declaró culpable y pidió perdón este lunes, haciendo un llamado a los musulmanes del mundo a no imitar sus actos "diabólicos".
"Su señoría, lamento decir que todo lo que he escuchado hasta ahora es verídico y refleja los acontecimientos", declaró Ahmad al Faqi al Mahdi, tras la lectura de los cargos.
Es la primera vez que un acusado se declara culpable ante la Corte Penal Internacional de La Haya, tribunal internacional permanente que juzga crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.
"Me declaro culpable" de crimen de guerra, agregó el acusado, que pidió perdón al pueblo de Malí por la destrucción de los mausoleos.
"Pido su perdón y pido que me consideren como un hijo que erró el camino", aseguró.
Los expertos esperan que el juicio contra Ahmad al Faqi al Mahdi, el primero contra un presunto yihadista y que inaugura también los procesos por el conflicto en Malí, envíe un "mensaje contundente" sobre el pillaje y la destrucción patrimonial en todo el mundo.
"Atacar y destruir sitios y símbolos culturales de comunidades es una agresión a su historia", afirmó a AFP la procuradora Fatou Bensouda antes del juicio.
La acusación va a requerir una pena de entre 9 y 11 años de cárcel, afirmó un miembro de la oficina de la fiscalía.
El acusado se comprometió a no apelar si la pena se "mantiene en esa escala", dijo por su parte Jean-Louis Gilissen, uno de sus abogados.
El juicio debe durar en principio una semana, indicaron los jueces.
