Fotógrafo enseña lado distinto de la muerte
Continuando con el acercamiento al Día de Muertos y el culto en el mundo por la muerte, te presentamos algunas de las imágenes de Paul Koudonaris, un fotógrafo especialista en esqueletos, momias y restos humanos en general.
En 1578 se encontraron los restos de mártires cristianos en tumbas subterráneas en el área de Roma. Estos restos y toda su indumentaria, fueron llevados a iglesias católicas a través de Europa con la intención de presentarlos como reliquias sagradas para los fieles seguidores.
Como parte de su trabajo, Koudonaris realizó una serie de retratos para dar a conocer visualmente algunos de los rituales con los que fueron enterrados los cuerpos y que ahora forman parte de los santuarios más privados y protegidos de las más importantes instituciones cristianas.
Lo primero que se nos viene a la mente al ver las fotografías es: “riqueza más allá de la muerte…” Los huesos están decorados con oro, joyas, armaduras de metales preciosos y todos los detalles que dan una muestra de poder y lujo y que como parte de sus creencias se llevaron al más allá.
El trabajo de Koudonaris es un registro importante, de hecho le costó trabajo que le otorgaran los permisos para poder documentar estos esqueletos que rara vez ven la luz del día.
