×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

La Liga Árabe prolonga un mes la misión de observadores en Siria

La Liga Árabe prolonga un mes la misión de observadores en Siria
INTERNACIONAL 22/01/2012 ícono de reloj7:56 pm

Los cancilleres de la Liga Arabe (LA) decidieron hoy extender por un mes más la misión de los observadores en Siria, en el marco de fuertes críticas de la oposición que busca apoyo de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la represión.


En medio de reportes de que soldados desertores lograron por completo el control de la ciudad siria de Douma, cercana a Damasco, los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países árabes decidieron que es necesario más tiempo para que haya una evaluación sobre Siria.


“Se tomó la decisión de añadir a más miembros a la misión, proporcionarles más recursos y ampliar su misión por un mes”, reveló en calidad de anonimato un funcionario presente en la reunión ministerial celebrada en El Cairo.


Los cancilleres de la Liga mantienen conversaciones a puertas cerradas para escuchar el informe sobre la misión, que culpa tanto al gobierno sirio, como a la oposición, del derramamiento de sangre, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.


Oposición critica postura


La decisión árabe fue rechazada por el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), que advirtió que buscará apoyo de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la represión en Siria, que ha causado cerca de un millar de muertos tan sólo en el último mes.


“El Consejo enviará una delegación a la ONU con una carta en la que se pedirá al Consejo de Seguridad la revisión de los archivos de Siria para proteger a los civiles”, afirmó Mohammed Sermini, portavoz del CNS, órgano que agrupa a la oposición siria.


En declaraciones a la prensa, el representante de la oposición siria criticó el informe árabe por considerar que no es objetivo, incumple con las aspiraciones del pueblo sirio y no da una solución a la violencia, por lo que el CNS dará a conocer un contra informe.


Sermini consideró que ante la falta de un verdadero compromiso al plan de paz por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y el fracaso de la misión árabe la única opción es el Consejo de Seguridad de la ONU.


El jefe del CNS, Burhan Ghalioun, quien acude como observador a la reunión ministerial árabe, dijo por su parte, que la oposición busca ir más allá para lograr una solución, ya que la misión árabe no ha respondido satisfactoriamente a sus demandas.


Ghaluoun aseguró que hay inconsitencias en el reporte porque los observadores no estaban equipados adecuadamente para dar una valoración justa de cumplimiento del plan de paz de la Liga Arabe (LA).


“El CNS rechazará cualquier conclusión que no responda a las aspiraciones del pueblo sirio”, subrayó, tras recordar que la posición de su grupo es y seguirá siendo que dejar fuera cualquier negociación con Al Assad.


“El Consejo Nacional Sirio mantiene las demandas de la Revolución y no involucrarse en un diálogo hasta después de la salida de Al Assad”, subrayó, mientras reportes de prensa confirmaron que soldados desertores controlan la ciudad de Douma.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario