La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) confirmó la realización de una megamarcha nacional de transportistas para el miércoles 24 de junio de 2026, una movilización que contempla acciones en los 32 estados del país y que podría generar afectaciones en diversas carreteras y vialidades de Puebla.
De acuerdo con la organización, las movilizaciones comenzarán a partir de las 07:00 horas bajo el lema “Por un Transporte Digno y Justo”, con el objetivo de exigir atención a diversas demandas relacionadas con la operación del sector transportista.
Entre las principales peticiones destacan mayor seguridad en carreteras, incremento de operativos de vigilancia, regulación de los cobros de grúas federales, estatales y municipales, agilización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como acciones contra presuntas extorsiones en retenes y puntos de revisión.
En Puebla, el delegado estatal de la AMOTAC, Andy Rossini Martínez, informó que habrá movilizaciones y concentraciones en distintos puntos estratégicos del estado. Además, se tiene prevista una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, ubicadas en la colonia La Paz de la capital poblana.
Las vialidades que podrían registrar afectaciones son la autopista México-Puebla, la Vía Atlixcáyotl, la carretera federal Cholula-Huejotzingo, la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, la carretera a San Salvador El Seco, la carretera Audi-El Seco, la autopista Amozoc-Perote, la carretera Perote-Veracruz y la Vía Corta a Santa Ana.
La organización también informó que uno de los contingentes se concentrará en San Pedro Cholula, desde donde partirá con dirección a la autopista México-Puebla. Asimismo, no se descarta que las acciones se extiendan durante gran parte de la jornada.
AMOTAC señaló que, en caso de no obtener respuestas favorables a sus demandas, los transportistas podrían realizar una marcha lenta rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, utilizando las unidades con las que laboran diariamente.
Ante este escenario, la agrupación ofreció disculpas por las molestias que pudiera ocasionar la movilización y pidió comprensión a la ciudadanía. Mientras tanto, recomendó a conductores y usuarios anticipar sus traslados y mantenerse atentos a los reportes viales durante el desarrollo de la protesta.

