Las acciones contra grupos dedicados al huachicol, extorsión y robo en carreteras ya tuvieron consecuencias directas para el gobierno estatal. Este martes, el gobernador de Alejandro Armenta Mier confirmó que tanto él como integrantes de su administración han recibido amenazas del crimen organizado.
La declaración ocurrió durante una entrevista en Oro Noticias con la periodista Paty Estrada, donde el mandatario aseguró que las intimidaciones son parte de la reacción de grupos delictivos ante los recientes operativos en Puebla.
“Sí, sí hemos sido amenazados”, afirmó el gobernador, quien sostuvo que su administración mantendrá la política de “cero tolerancia” y “cero impunidad” pese a las advertencias.
Armenta relacionó estas amenazas con el incremento de operativos en zonas vinculadas al robo de combustible, cobro de piso y control criminal de mercados. Entre los casos que destacó está la detención de Roberto “N”, alias “El Bukanas”, presunto operador huachicolero ligado a Los Zetas, así como acciones recientes en el mercado Morelos contra presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
El mandatario también afirmó que en lo que va de su administración suman más de 9 mil 500 personas detenidas por distintos delitos y reiteró que los operativos continuarán con apoyo de fuerzas federales como Sedena, Marina y Guardia Nacional.
Durante la entrevista, el gobernador recordó además que no es la primera vez que funcionarios poblanos son objeto de amenazas públicas. Mencionó el video difundido en 2025 atribuido al CJNG, en el que se lanzaban advertencias contra integrantes de su equipo.
El gobernador insistió en que no habrá protección para funcionarios o familiares involucrados en actividades ilícitas y defendió el uso de operativos coordinados y vigilancia aérea como parte de la estrategia de seguridad estatal.
