La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla detectó que grupos delincuenciales, integrados por personas extranjeras, se están ocultando en unidades habitacionales abandonadas, principalmente en la zona metropolitana.
El titular de la SSP, Francisco Sánchez González, detalló que estas viviendas deshabitadas han sido ocupadas por bandas dedicadas al robo de relojes de lujo. Además, identificaron células vinculadas al narcomenudeo operando en la capital poblana y en el municipio de Cholula, donde ya se han llevado a cabo diversos operativos.
“Estas zonas, muchas de ellas en completo abandono, han sido utilizadas como refugio por grupos criminales, entre ellos extranjeros y narcomenudistas”, señaló el funcionario.
Sánchez informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han implementado acciones para intervenir estos espacios y detener a los responsables. Durante un operativo reciente, realizado el fin de semana, se logró la detención de varias personas relacionadas con el robo de relojes de alta gama.
Video: Redes
El vicealmirante adelantó que en las próximas semanas se ejecutarán más acciones contra células del crimen organizado que operan en la zona conurbada.
Además, reveló que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, se han realizado operativos para ubicar laboratorios clandestinos en estas mismas zonas habitacionales.
Respecto al caso expuesto el 22 de abril, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que ambas dependencias colaboraron en trabajos de inteligencia para localizar un taller clandestino de reparación de armas en el municipio de Atlixco. Como parte del operativo, se aseguraron tres inmuebles ubicados en Atlixco, Amozoc y el fraccionamiento Los Héroes, donde también se detectó posible fabricación de droga.