El próximo secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Alejandro Armenta Mier, Francisco Sánchez González, respaldó que el Congreso de Puebla otorgue facultades de investigación a los policías estatales en delitos, detención de personas y aseguramiento en hechos delictivos.
Al asistir a la sede del Congreso local, como invitado del diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza, el vicealmirante de la Secretaría de Marina informó que darán utilidad a los arcos de seguridad que se construyeron en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
A partir del 14 de diciembre, cuando asumirá el cargo de secretario de Seguridad, se dará a los inmuebles un uso táctico y estratégico. Ahí trabajará la secretaría, habrá ambulancias y un área de orientación a la ciudadanía.
Policías estatales de Puebla tendrán facultades de investigación
Respecto a las facultades que el Congreso dará a los policías estatales, se trata de una iniciativa que este jueves presentó el diputado Andrés Villegas, misma que reforma la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.
“La estamos analizando, nos las entregaron ayer, la estamos estudiando, a ver qué aporte le podemos hacer”, dijo el vicealmirante Francisco Sánchez, al señalar que la propuesta es viable y ya se aplica en la Ciudad de México.
Además, la iniciativa propone crea la Policía de Investigación Criminal que estará en la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública y tendrá facultades para participar en la investigación y persecución de los delitos, pudiendo realizar todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos con apariencia de delitos.
Lo anterior, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, con lo que se busca fortalecer la coordinación institucional entre la Fiscalía General del Estado y la SSP.
Los elementos que conformen esta policía deberán contar al menos con educación superior o equivalente.
La SSP, a través de la Policía de Investigación Criminal, participará en la investigación de los delitos, en la detención de personas y en el aseguramiento relacionados con los hechos delictivos.