Del 1 de enero al 14 de mayo del presente año, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) registró 320 incendios forestales en Puebla con afectaciones en más de 11 mil hectáreas, principalmente provocados por particulares y, probablemente, empresas inmobiliarias que operan en la zona.
Lo anterior fue informado en rueda de prensa por la titular de la dependencia, quien detalló que los municipios con mayor incidencia son Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, Zacatlán, San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapa, sin contar el de Zacatlán, que provocó la pérdida de mil 200 hectáreas en menos de una semana.
La titular de la SMADSOT indicó que el cambio climático, las altas temperaturas y la sequía han contribuido a este fenómeno, por lo que se prevé que surjan más conflagraciones hasta que las condiciones ambientales sean favorables para el estado. Sin embargo, también se encontró que en ocho de cada 10 eventos intervino la mano del hombre para iniciarlos.
Suman denuncias por quemas provocadas
Dicho lo anterior, la secretaria de Medio Ambiente declaró que se han presentado cinco denuncias por la provocación de los siniestros, una por el Ayuntamiento de Tetela de Ocampo, otra por el de Aquixtla y tres por la dependencia a su cargo por los incendios de la zona de La Malinche y el ocurrido el 10 de mayo en la reserva natural protegida de Flor del Bosque.
Respecto a este último caso, el gobernador del estado dio a conocer que posiblemente estaría relacionado con desarrollos inmobiliarios de los alrededores, por lo que reforzará la seguridad, además de que exhortó a denunciar, ya que las sanciones penales contempladas van de los dos hasta los 10 años de cárcel.
Por ello, anunció que propondrá en el Congreso del estado una reforma de Ley para que los municipios, a través de la Sindicatura, puedan brindar atención a las quejas que promueva la ciudadanía por acciones dañinas para la naturaleza, así como en el tema de agua.
“Hemos pedido a la Consejería Jurídica que prepare algún tipo de reforma en ley para que pueda ser más puntual la responsabilidad de los municipios en cuanto al tema de denuncias, cuando alguien esté haciendo mal uso de este tipo de acciones”, señaló el mandatario estatal.