El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 31 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Y es que conforme al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indica que una emisión continúa de vapor de agua y otros gases, con dirección al noreste.
Pese a ello, el Semáforo de Alerta Volcánica del coloso se encuentra en Amarillo Fase 2.
El modelo HYSPLIT sostiene que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste, es decir, a la Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental, y Atlixco.
Además de los estados de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.
Entre los escenarios previstos para la Fase 2 se tiene contemplado explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Aunado a ello, se espera expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Las autoridades estatales y federales mantienen el llamado a la ciudadanía a evitar realizar actividades al aire libre, y de hacerlo, utilizar cubrebocas, y protegerse los ojos con lentes, por la caída de ceniza.
Mientras tanto, la Coordinación General de Protección Civil, realiza recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento de actividad del volcán.