A nivel nacional, el esquema de vacunación en menores de edad cayó un 31.7% de 2018 a 2022. Tan solo en Puebla, en el mismo periodo, el descenso fue del 32.7%, lo que podría resultar en un aumento de enfermedades entre los menores no vacunados, confirmó la Secretaría de Salud Federal.
En la última actualización del Sistema de Información de la dependencia federal, se desprende que en 2018 se aplicaron 58 millones 654 mil 604 dosis de diferentes biológicos que comprenden la cartilla de vacunación para diversas edades en menores y adolescentes. En 2022, el total de biológicos aplicados fue de 40 millones 80 mil 549 dosis.
De estas cifras, en 2018, los Centros de Salud de Puebla aplicaron 3 millones 730 mil 182 biológicos, mientras que en 2022 solo se vacunaron 2 millones 509 mil 972 menores y adolescentes.
Ante el número de biológicos aplicados, se desprende que Puebla experimentó un descenso del 32.7% en cuatro años en la vacunación de niños y adolescentes. Esto podría resultar en un aumento de enfermedades en los próximos años, dado que no se cumplió con los esquemas de vacunación.
La cartilla de vacunación en México contempla la aplicación de biológicos desde el nacimiento, como BCG y hepatitis B. A los dos meses de vida se aplica la pentavalente acelular, hepatitis B, rotavirus y neumococo conjugada. A los 4 meses, se aplican la pentavalente, rotavirus y neumococo conjugada. A los 6 meses, una dosis de pentavalente, hepatitis, rotavirus e influenza.
A los 7 meses, se administra una segunda dosis de influenza. A los 12 meses, se aplica la dosis contra sarampión, rubeola, parotiditis y neumococo. A los 18 meses, la pentavalente; a los 24 meses, refuerzo de influenza; a los 36 meses, refuerzo de influenza; a los 4 años, se aplica tétanos, difteria, tos y refuerzo anual de influenza.
A los 5 años, se aplica poliomielitis y refuerzo de sarampión, rubeola y parotiditis. A los 11 años, la dosis contra el virus del papiloma humano. A partir de los 15 años de edad, se administra tétanos, difteria y tos ferina.