En torno a un video que se hizo viral en redes sociales, en el que se ve a tres menores de edad, oriundos de Atlixco, Puebla, que habían sido abandonados por traficantes de personas en la frontera de Sonora, México, con Arizona, Estados Unidos, el Gobierno de Puebla intervino y los pequeños ya se encuentran en un albergue en Nueva York.
El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, subrayó que han entablado comunicación con las autoridades del estado de Sonora, para colaborar y lograr el reencuentro con sus familiares.
Trascendió que las autoridades de Sonora están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y han notificado, desde Estados Unidos, que los hermanos se encuentran en un albergue en Nueva York, a la espera de que su madre vaya por ellos y logren permanecer juntos en el extranjero.
Más tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación de Puebla precisó que, aunque los niños vivían y estudiaban en San Juan Castillotla, una localidad de Atlixco, son originarios de la junta auxiliar San Francisco Xalapexco, perteneciente al municipio de Teopantlán, 40 kilómetros al suroeste de Atlixco.
Asimismo, confirmó que los infantes se encuentran en un albergue de la ciudad de Nueva York, están en buen estado de salud y bajo cuidado de “Cayuga Center”, una organización no lucrativa que alberga a niñas y niños mientras se define su estancia en la Unión Americana.
En tanto, a través de las oficinas de “Mi Casa es Puebla” en Nueva York y Nueva Jersey, la Secretaría de Gobernación de Puebla da acompañamiento a Adelfa N., mamá de Alan, Ashley y Yamileth, de 9, 6 y 3 años, respectivamente, con la finalidad de recabar la documentación necesaria y realizar los trámites correspondientes para solicitar un juicio de reunificación.
Finalmente, el Gobierno estatal señaló que trabaja en sinergia con las autoridades estaodunidenses, para contribuir a la resolución favorable de este hecho, además de generar bienestar a los menores.