El activista ambiental Carlos Rodríguez Leal, a quien se reportó como desaparecido el sábado pasado mientras protestaba por la crisis hídrica que vive Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, habría sido visto, sano y salvo, en el municipio de Tecamachalco.
El pasado martes, el líder del Frente Ciudadano y Campesinos en Defensa del Agua, la Tierra y Recursos Naturales encabezó la toma de la Presidencia Municipal de Tlacotepec, en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades locales.
Junto con un grupo de personas, Rodríguez Leal protestaba por la sobreexplotación de recursos hídricos de la zona por parte de diversas empresas, principalmente chinas, cuando, supuestamente, un grupo de hombres armados lo privó de su libertad el sábado 14 de octubre.
Desde el momento en que se reportó la presunta desaparición forzada, el Gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, se puso en contacto con las autoridades de Tlacotepec y con el movimiento que encabeza Rodríguez Leal, a fin de implementar estrategias y acciones para localizarlo.
Incluso, existe una carpeta de investigación que se abrió cuando los familiares del activista presentaron su denuncia ante el Ministerio Público de Tecamachalco, a la cual las autoridades estatales han dado seguimiento puntual.
Sin embargo, el caso ha dado un giro de 180°, ya que un video reveló que Carlos Rodríguez Leal no habría “desaparecido”, ni, como afirmaba una versión, lo hubiera hallado golpeado.
En el material audiovisual filtrado se le ve caminando en una gasolinera de Tecamachalco, en buen estado de salud y platicando con, al parecer, un empleado de la estación de servicio; detrás de ellos, un joven parece acompañarlos.
De acuerdo con una versión extraoficial, una de las personas con las que tuvo contacto Carlos Rodríguez Leal señaló que el mismo activista comentó que solo estaba “haciéndole al cuento”, con el fin de presionar a las autoridades.