Convocatoria para Comisión de Búsqueda es imprecisa: Ibero Puebla
El investigador Roberto Rosete señaló que la convocatoria carece de mecanismos para analizar las propuestas
Ibero Puebla
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla consideró que la convocatoria para elegir al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas es imprecisa y carece de mecanismos para analizar las propuestas.
El investigador Roberto Rosete Guzmán señaló que la convocatoria es precipitada y no especifica los mecanismos para verificar la experiencia de los aspirantes, así como su compromiso de diálogo con los colectivos y familiares de las víctimas.
Consideró que la persona que ocupará la titularidad de la comisión deberá tener experiencia y conocimiento en búsqueda forense, pero sobre todo articulación y diálogo con los colectivos.
“Hay pocas precisiones sobre los mecanismos para el análisis de las propuestas, la participación ciudadana, para que tanto familiares de víctimas como colectivos tengan la posibilidad de analizar las propuestas y verificar su compromiso”, dijo.
Roberto Rosete exhortó a las autoridades, en este caso a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal que emitió la convocatoria, a que den oportunidad de presentar propuestas.
https://twitter.com/IberoPuebla/status/1689026951598448640?s=20
Por su parte, Guadalupe Pérez Rodríguez, familiar de una víctima de desaparición forzada en el municipio de Pantepec, solicitó que el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla se enfoque en utilizar otros mecanismos para localizar a personas y cuidar la seguridad de los pueblos indígenas.
“Que realmente puedan nombrar a una persona que entienda estos procesos, de una manera más integral”, dijo en la Ibero.
Recordó que, en un diálogo que se llevó a cabo en octubre de 2021, la entonces titular de la Comisión de Búsqueda, María del Carmen Carabarín Trujillo, ofreció conocer las atribuciones de la dependencia, quiso agilizar una reunión y precipitar los procesos.
Cabe mencionar que, María del Carmen Carabarín estuvo al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas del 30 de enero de 2020 y se desconoce con exactitud la fecha en que renunció al cargo, pero sería a finales de julio o a principios de agosto del año en curso, en medio de señalamientos de omisión e inoperancia.
