Pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec llevaron a cabo una manifestación en contra del juicio en el cual será sentenciado el activista, Miguel López Vega, representante de la comunidad nahua y de la comunidad de Santa María Zacatepec.
Al activista se le acusa de realizar obstrucciones de obra pública, así como daño a las vías de comunicación y medios de transporte.
Por tal motivo, familiares y habitantes de la zona de Zacatepec, decidieron manifestarse a las afueras de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, lugar donde se realizó el juicio en contra de López Vega.
Pobladores de Zacatepec protestan en contra de juicio de Miguel López Vega/ Foto: Daniel Casas/ ES imagén.mx
Cabe recordar que fue el pasado 24 de enero de 2020, cuando las autoridades detuvieron al activista, esto debido a su oposición en contra de la construcción de un recolector de desechos industriales que desemboca en el río Metlapanapa.
Por tal motivo, a López Vega le fueron impuestos los cargos de obstrucción de obra pública y daño a las vías de comunicación y medios de transporte.
En aquella ocasión logró ser absuelto de los cargos y se ordenó su liberación, no obstante, tres años después de este suceso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dictaminó reactivar el juicio, aparentemente por los mismos delitos.
Pobladores de Zacatepec protestan en contra de juicio de Miguel López Vega/ Foto: Daniel Casas/ ES imagen.mx
Manifestantes reprueban la construcción del colector de desechos residuales
Los manifestantes que se dieron cita a las puertas de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, comentaron que el colector de desechos industriales que se pretende construir, desembocará directamente al río Metlapanapa, algo que no consideran favorable ni una acción en beneficio de la obra pública.
Dicho colector, arrojará al río diversos materiales pesados como plomo, cianuro, arsénico, zinc, etc. Materiales que suelen causar un gran daño una vez que entran en contacto con el agua del río, la flora y la fauna del lugar.
Cabe recordar que la figura del activista ha tomado gran fuerza dentro del estado de Puebla, esto luego de que se colocará como uno de los principales defensores de los recursos naturales y oponerse a la instauración de operaciones de la empresa Bonafont en Puebla.