La Secretaría de Salud alista las nuevas unidades de hemodiálisis en los municipios de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, mismas que estarán en funcionamiento la próxima semana, comentó el titular, José Antonio Martínez García.
Comentó que se brindarán tratamientos sustitutos de diálisis y hemodiálisis hasta a 490 pacientes con insuficiencia renal.
Las unidades que estarán listas para que se atienda a los pacientes en el interior del estado se sumarán a las instaladas en los Hospitales General del Sur y del Norte, así como en el Hospital del Niño Poblano (HNP), en donde son asistidas 120 personas que asisten dos o tres veces por semana a sus terapias.
Martínez García, aseveró en entrevista que en Puebla hay más de siete mil 500 pacientes con algún tipo de afección renal, de los cuales se estima que mil 200 en un lapso de cinco años requerirán de tratamientos sustitutos como diálisis y hemodiálisis.
Aseveró que la asistencia médica para este tipo de pacientes representa un gasto anual por arriba de los 180 mil pesos, el cual puede elevarse hasta los 300 mil pesos en caso de requerir un trasplante.
La idea es que exista una segunda etapa de unidades de hemodiálisis en la región de la Mixteca Poblana, todo parece indicar que quedará instalada en el Hospital de Izúcar de Matamoros y en el de Acatlán de Osorio.