Exige CDH reparación del daño en linchamiento de Daniel Picazo; la policía vio y no actuó

Daniel Picazo era abogado y recientemente había laborado como asesor de una diputada federal

Exige CDH reparación del daño en linchamiento de Daniel Picazo; la policía vio y no actuó
Foto: Meredith Gay (@MerGarza) / Twitter.
ESTADO 23/11/2022 ícono de reloj9:36 pm

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y al ayuntamiento de Huauchinango, por el linchamiento del abogado Daniel Picazo en Papatlazolco, en la que ordena una reparación del daño a la familia de la víctima.

Asimismo, pide identificar y sancionar a los servidores públicos omisos que presenciaron el linchamiento y no hicieron nada para evitarlo.

Luego de cinco meses de estudiar el caso, la CDH concluyó que se violentaron los derechos humanos de un civil que en ningún momento cometió un delito, pero que murió quemado a manos de pobladores de la comunidad la noche del pasado 10 de junio.

El Tercer Visitador General de la CDH Puebla, Israel Villa Cobos, indicó que el organismo determinó la existencia de violaciones a los Derechos Humanos a la seguridad jurídica y a la vida, por omitir brindar seguridad pública oportuna, protección y auxilio en agravio de Daniel Picazo.

Y es que la CDH argumentó que las propias autoridades presenciaron el hecho a tiempo para impedirlo, entre los que se encontraban elementos policiacos y el presidente municipal de Huauchinango, pero no hicieron nada al respecto.

Durante la conferencia de prensa organizada para dar a conocer la posición de la CDH, se informó que a pesar del riesgo en el que se encontraba la víctima, las personas servidoras públicas presentes no llevaron a cabo acciones para protegerlo.

Se denunció que tampoco se llevó a cabo el protocolo contra linchamientos emitido por la comisión, por lo que se violaron los derechos a la seguridad jurídica y a la vida de Daniel Picazo.

Fue el 10 de junio pasado cuando Daniel Picazo salió de paseo a Papatlazolco y los pobladores del lugar lo confundieron con un “roba chicos”, ya que había trascendido en el pueblo la presencia de presuntos secuestradores de niños.

Tras no poder identificarlo, habitantes de la región lo detuvieron, lo amarraron de las manos para poder golpearlo y después lo quemaron vivo.

Daniel Picazo era abogado y recientemente había laborado como asesor de una diputada federal. Tenía 31 años y había heredado de su abuelo una casa en Papatlazolco, la cual quiso ir a visitar, pero encontró la muerte.

Tus comentarios son importantes para nosotros.