Ni TSJ ni Tribunal Administrativo pueden promover acciones de inconstitucionalidad: Barbosa Huerta

La reforma al Poder Judicial del estado tiene pleno respeto a los derechos de los magistrados, asegura el gobernador de Puebla

Ni TSJ ni Tribunal Administrativo pueden promover acciones de inconstitucionalidad: Barbosa Huerta
Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Foto: esimagen.mx / Archivo
ESTADO 23/09/2022 ícono de relojhace 20 horas

Ni el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ni el Tribunal Administrativo tienen facultades para promover acciones de inconstitucionalidad, afirmó el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, luego de que este día el Pleno del órgano de justicia presuntamente se reunirá, para oponerse a la reforma del Poder Judicial enviada por el Ejecutivo al Congreso local.

En este sentido, Barbosa Huerta no descartó que exista apoyo a las reformas del Poder Judicial por parte de los magistrados, de los estudiosos del Derecho con profundidad.

Y es que sostuvo que la reforma tiene pleno respeto a sus derechos como magistrados, ya sea electos o propuestos por el Ejecutivo o electos por el Congreso del estado.

Dijo que no hay facultades para que desde el Tribunal Superior de Justicia o del Tribunal Administrativo se promuevan acciones de inconstitucionalidad, y atribuyó que la reunión de este día del Pleno no tiene ese propósito.

Aseveró que con la reforma al Poder Judicial el Poder Público en Puebla estará al frente de los demás estados y comentó que si la reunión del Pleno es para debatir la reforma, están en todo su derecho.

Más tarde, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, magistrados Héctor Sánchez Sánchez, Joel Sánchez Roldán y Jared Albino Soriano Hernández, reconocieron la necesidad de una reforma de gran calado al sistema de justicia estatal y, por ello, expresaron el apoyo a la reforma constitucional presentada por el titular del Ejecutivo al Congreso local.

Y remataron en un “comunicado” que seguirán con atención el debate Legislativo correspondiente.

Tus comentarios son importantes para nosotros.