Gobierno de Puebla no otorgará nuevas notarías públicas por compensación

El gobernador Miguel Barbosa comentó que sus propuesta incluye más rigor jurídico para otorgar nuevas notarías

Gobierno de Puebla no otorgará nuevas notarías públicas por compensación
ESTADO 23/09/2022 ícono de reloj12:03 pm

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que en su gobierno no se otorgará nuevas notarías públicas por compensación, como ocurrió en anteriores administraciones.

Y es que en días pasados el Ejecutivo estatal envió una serie de reformas a los diputados locales para su estudio, análisis y discusión, entre ellas, a la Ley Notarial.

En este sentido, Barbosa Huerta comentó que su propuesta incluye más rigor jurídico para otorgar nuevas notarías.

Y es que dejó en claro que en cada notaría puede existir un notario auxiliar, pero no el que designe el notario titular, sino quien gane un concurso para que tenga la calidad que requiere el cargo.

Aunado a ello, también se ha designado un notario suplente, ya que se pretende que exista un catálogo de notario suplente para que, en ausencia del titular, ocupe la función notarial.

Pero también se abrevia el tiempo en el que un profesionista aspirante a notario desarrolle sus prácticas notariales, a seis meses, y no en un año, sin establecer horarios.

Barbosa Huerta precisó que es en ese momento cuando han surgido las prácticas notariales falsas, que son la mayoría.

Con las reformas habrá un registro de la práctica material ante la dirección del Notariado, y con la intervención del Colegio de Notarios y la Notaría donde se practique, se encargarán de hacer evaluaciones y supervisiones, para que después de los seis meses se establezca que se ha concluido la práctica notarial, y podrán participar en su examen o concurso de notario aspirante, y después viene el concurso de la titularidad para una notaría.

El gobernador se cortó el dedo para poner notarios, para regalar notarías, para premiar con notarías, Miguel Barbosa no otorgará ninguna notaría por compensaciones o por pago de servicios a nadie, como fue (antes). Eso ya se acabó y hay que limpiar estos círculos de privilegio”, sentenció el mandatario estatal.

Finalmente, comentó que han sido recuperadas más de 20 notarías que fueron otorgadas de manera irregular en administraciones pasadas, aunado a otras más que están en litigio.

Tus comentarios son importantes para nosotros.