MBH afirma que Guardia Nacional trabaja estrechamente con Sedena

El mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Guardia Nacional dependerá por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional

MBH afirma que Guardia Nacional trabaja estrechamente con Sedena
Foto: Alicia Jiménez / esimagen,mx
ESTADO 9/08/2022 ícono de reloj12:10 pm

Ante el anuncio que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, el gobernador Miguel Barbosa sostuvo que de hecho existe un trabajo estrecho en coordinación.

Puntualizó que solo está a la espera de lo que manifieste el decreto que se expedirá en los próximos días.

Y es que el primer mandatario de la nación señaló que la Guardia Nacional dependerá por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por ello, emitirá un decreto para que el Ejército asuma el control operativo y administrativo del cuerpo de seguridad. Por lo que ya no dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Guardia Nacional tendrá un mando militar de forma permanente, además de que se trata de la mayor policía de México con más de 114 mil elementos que están distribuidos en todo el país. De ellos, en Puebla hay más de tres mil 500.

En este sentido, Barbosa Huerta comentó que desde meses atrás la Guardia Nacional está ligada a la Sedena, “actúa con una estrecha coordinación, es una situación de hecho la que hay en ese funcionamiento”.

Aseveró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es cuidadoso sobre los decretos que expide y están interesados en saber el contenido del documento.

Tus comentarios son importantes para nosotros.