Puebla cuenta con cinco de las 97 estaciones sismo-sensoras: SASMEX
Este sistema de alertamiento beneficia a más de 25 millones de personas que se encuentran en zonas de riesgo sísmico
Alerta sísmica Puebla
De los 97 sensores que cubre el peligro sísmico de la Costa del Pacífico, desde Puerto Vallarta (Jalisco) hasta Salina Cruz (Oaxaca) y la región Sur del Eje Neovolcánico en Guerrero y Puebla, cinco se encuentran en la entidad poblana.
Lo que implica que la población escucha el sonido oficial de alerta sísmica en edificios públicos, estaciones de radio y un canal de televisión desde 20 a 120 segundos antes de la llegada del sismo.
Esto conforme al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) que se encarga de avisar a la población, con decenas de segundos, antes de la llegada de un sismo para que realicen acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales.
Los sensores cumplen con los cuatro elementos que la Organización de las Naciones Unidas indica, que es el conocimiento del riesgo, sistema de monitoreo y alerta; difusión y comunicación; y la capacidad de respuesta.
Los avisos de alerta de SASMEX son la difusión pública y gratuita en las ciudades en riesgo dentro de su cobertura geográfica.
El monitoreo sísmico dispone de sistemas de ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación altamente confiables y resilientes.
Es importante resaltar que este sistema de alertamiento beneficia a más de 25 millones de personas, que se encuentran en zonas de riesgo sísmico.
La población escucha el sonido oficial de aleta sísmica, la cual se proporciona desde 20 a 120 segundos antes de la llegada del sismo.
Los 97 sensores que cubren el peligro sísmico de la Costa del Pacífico, desde Puerto Vallarta (Jalisco) hasta Salina Cruz (Oaxaca) y la región Sur del Eje Neovolcánico en Guerrero y Puebla, han detectado más de 10 mil 581 sismos y generado 23 mil 452 registros de aceleración.
Los avisos se difunden a la población de Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y Ciudad de México, y ahora Morelos, que se acaba de sumar a mitad del mes de abril.
La ciudad de Puebla cuenta con un sistema de alertamiento sísmico al momento de generarse un sismo próximo a los sensores de alerta, es escuchada en edificios públicos, estaciones de radio y un canal de televisión, interrumpiendo sus transmisiones.
Las estaciones sismo - sensoras están distribuidas en el país con 33 en Guerrero; 39 en Oaxaca; nueve en Michoacán; cinco en Colima; seis en Jalisco y cinco en Puebla, y aún no se ha informado cuántas tendrá Morelos.
