Detectan primeros cuatro casos de la variante ómicron en Puebla
Suman 254 contagios confirmados de COVID-19 con esta variante en el país, de acuerdo con la plataforma GISAID
Mapa ómicron
Cuatro contagios de la variante ómicron de COVID-19 ya se detectaron en Puebla, de acuerdo con la información publicada en la plataforma GISAID que se apoya en una red mundial de laboratorios que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este jueves, se advierte que en todo el país suman 254 los casos confirmados en 14 entidades.
El pasado 22 de diciembre el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez, indicó que se analizaban tres casos sospechosos y estaban a la espera de los análisis para confirmarlos.
La plataforma GISAID refiere que, de los 254 casos de ómicron a nivel nacional, 159 se encuentran en la Ciudad de México, en el segundo sitio se ubica el Estado de México, con 35; el tercer y cuarto sitio son ocupados por Quintana Roo y Yucatán, con 18 y 13, respectivamente.
Después se ubica Tabasco (12), Tamaulipas (5), Puebla (4), Sinaloa (2), Chiapas (1), Hidalgo (1), Veracruz (1), Oaxaca (1), Guerrero (1) y Baja California (1).
Apenas el martes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que “se sobreestima” a la nueva variante ómicron del coronavirus, porque en territorio mexicano sigue la tendencia a la baja.
Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola”, afirmó.
