Encaran empresarios a Barbosa; no me impresionan, les responde

En la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Coparmex, le pidieron que “devolviera” la UDLAP, pero el mandatario sostuvo que él no tiene injerencia en ese caso

Encaran empresarios a Barbosa; no me impresionan, les responde
GOBIERNO 25/11/2021 ícono de reloj8:22 pm

Al asistir a la toma de protesta de Rubén Furlong Martínez como nuevo presidente del Centro Empresarial Coparmex Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue increpado para que “devolviera” la UDLAP, sin embargo el mandatario sostuvo que él no tiene injerencia en ese caso y no lo iban a impresionar con sus gritos. 

Este jueves se llevó a cabo la “toma de compromiso” del nuevo consejo directivo de la organización para el periodo 2021-2022, tras concluir el periodo de Fernando Treviño Núñez, quien tuvo diversas diferencias con el gobierno estatal. 

Al hacer uso de la palabra durante el evento, el mandatario cuestionó que mientras el gobierno estatal invirtió 3 mil millones de pesos para atender la pandemia por Covid-19, no recibió ninguna cooperación del sector empresarial. 

Entre los asistentes comenzaron a escucharse reclamos hacia el mandatario para que “devolviera” el campus de la Universidad de Las Américas, que fue entregado por orden de un juez en junio pasado a un patronato nombrado por la Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada. 

Además de pedir la devolución de impuestos. 

Barbosa Huerta respondió que respetaba su visión, pero señaló que el Impuesto Sobre la Nómina está comprometido para el pago de “obras suntuosas” que dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle. 

En un primer momento señaló que ese evento no era lugar para comentar el tema de la UDLAP y que la institución seguía en funciones como lo hacía antes de la intervención judicial. 

Sin embargo, ante gritos de los asistentes, remarcó que no asistió al evento para debatir y sostuvo que no lo iban a impresionar, “ya sabía que esto podría suceder y estoy acá. Porque eso de que ustedes no tienen ideología, claro que la tienen, eso de que ustedes son apartidistas, no es cierto, así es que estamos nosotros muy claros de los objetivos”. 

Agregó que hubo un gran desfalco en la Fundación Mary Street Jenkins de 750 millones de dólares y entre sus bienes está el campus de la UDLAP. 

Indicó que los integrantes originales de la Fundación la vaciaron y se llevaron su patrimonio primero a Aguascalientes, después a Jalisco, así como a Fundaciones en Panamá y Barbados. 

Sostuvo que el caso de la UDLAP es un acto de legalidad y no tiene injerencia el gobierno, “¿de dónde sacan que yo devuelva la UDLAP?, es un tema de fundaciones, de organizaciones de la sociedad civil”, expuso. 

En su mensaje, Barbosa Huerta dejó en claro que en Puebla el combate a la corrupción y la eliminación de los privilegios que existían en el pasado no son negociables. 

Añadió que el estado cuenta con un gobierno que promueve la llegada de inversiones y la participación social desde una visión de izquierda.  

Recordó que Puebla es un lugar idóneo para los negocios; muestra de ello, es que es la tercera entidad del país con menor inflación, derivado de la reactivación económica que promueve la administración que encabeza. 

A su vez el presidente entrante, Rubén Furlong Martínez, aseveró que los empresarios no son rivales del gobernador y ofreció cooperación para reactivar la economía del estado. 

“Citando sus palabras, señor gobernador, no somos rivales, no le vemos así (…) usted sabe lo que el sector privado representa para la sociedad”, enfatizó. 

Al evento asistieron el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.